Deportiva Reflexión No. 5 - Concierto para desarmar
© Venezuela Aid Live |
© El Comercio |
El panorama
Hoy, 22 de febrero, el mundo mira a Cúcuta. El concierto Venezuela Aid Live que organizó el dueño de Virgin Atlantic, Sir Richard Branson, reúne 32 artistas y grupos en un esfuerzo por reunir $100 millones de dólares para donar al pueblo venezolano en un intento de aliviar la crisis humanitaria, alimentaria y medicinal de Venezuela.
En respuesta al Venezuela Aid Live, Maduro dijo que daría un concierto en el lado venezolano del inhabilitado Puente Tienditas y lo llamó Hands Off Venezuela prometiendo 150 artistas que jamás reveló y afirmando que en la República Bolivariana no existe una crisis humanitaria. Además, afirmó que el intento de ingresar la ayuda humanitaria recaudada por el presidente interino Juan Guaidó el día de mañana, 23 de febrero, era una movida del presidente Trump para ocasionar un golpe de estado en Venezuela y rechazó vehementemente una intervención norteamericana
Estados Unidos y otros cincuenta países reconocen a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y hasta el mismo Papa, según reveló el periódico italiano Corriere della Sera, se negó a utilizar el título de presidente al responderle a Maduro por medio de una carta y en cambio utilizó el apelativo 'Excelentísimo señor'.
Al otro lado de la balanza, Rusia y China aún reconocen a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela y condenan un intervencionismo militar por parte de Estados Unidos, lo que tiene al mundo en un tenso ambiente de guerra fría. Guaidó declaró que ya estaba abriendo diálogo con los rusos y lo chinos pero evadió la revelación de detalles. China tiene $20 billones de dólares invertidos en Venezuela más $62 billones en préstamos respaldados en petróleo, y Moscú ya ha prestado $15 billones desde 2006 más $3.2 billones en deuda de soberanía. Por lo tanto, el derrocamiento de Maduro tiene el potencial de poner en riesgo dichas deudas e inversiones. Por lo tanto, la movida de ajedrez de parte de Guaidó para ganarse la confianza de China y Rusia pone en riesgo la alianza Maduro-Putin-Xi Jinping.
Mapa de apoyo a Maduro y Guaidó por naciones. © América TV. También les recomiendo este mapa interactivo. |
Un alto mando militar venezolano, Hugo Carvajal, se pronunció a favor de Guaidó como forma de rescate de la democracia venezolana y en un llamado a la cordura a la Guardia Bolivariana, quienes también están viviendo el hambre de sus compatriotas y sufren la dicotomía entre seguir las órdenes de sus superiores o desobedecerlas. Pero el ex-director de la inteligencia y contrainteligencia militar de la Fuerza Armada Nacional rescata la condición sublime de obedecer si y sólo si no se pone en riesgo la seguridad del pueblo.
La situación de película que se vive en la frontera entre Colombia y Venezuela entra a los libros de historia sólo con un terrible impasse de ingeniería de sonido en la transmisión en vivo en la que salió terriblemente afectado Carlos Baute. La figura de Sir Richard Branson apareció en tarima cuando la música debió frenarse por cuestiones técnicas. Quizá debido al afán no hubo tiempo para contratar un ingeniero de sonido capaz de afrontar y solucionar las dificultades particulares del terreno, pero lo que sí es cierto es que las donaciones están entrando en cascada a la cuenta destinada para la ayuda humanitaria.
© 2019 CubaTv |
Lo temido
Mientras la batalla de conciertos se desenvuelve en el Puente Tienditas y Juanes detiene su concierto para llamar al orden, queda la incertidumbre y el terrible sinsabor de la posibilidad de una masacre el día de mañana, sábado 23 de febrero, cuando Guaidó lidere el cruce de la frontera con la ayuda humanitaria desde Colombia. Para poder lograr dicho cometido, la fuerza de la oposición debe utilizar maquinaria para quitar del camino los contenedores soldados al puente, lo que las fuerzas armadas venezolanas pueden tomar como una demostración de violencia y ser considerado como un motivo de fuerza para abrir fuego contra la multitud.
De suceder el martilleo de los fusiles, se desataría una guerra civil en Venezuela. Pero no sólo eso, también se desataría la violencia abierta en la frontera, lo que daría cabida a una apertura de guerra entre Colombia y Venezuela. Pero el asunto no queda ahí, pues es consabido que Estados Unidos apoya las Fuerzas Armadas Colombianas, pero así mismo, Rusia y China apoyan las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela.
1987 © Gorbachov y Reagan firman el INF |
Para añadirle picante al asunto, Trump y Putin se retiraron del acuerdo Intermediate-range Nuclear Forces (INF) firmado por Gorbachov y Reagan en 1987 con el fin de cesar la carrera armamentística de la guerra fría. Trump anunció su retiro el 1° de febrero para hacerse efectivo al siguiente día, pero dándole seis meses a Rusia para que enmiende sus rupturas del acuerdo. La respuesta de Putin fue retirarse del INF el tres de febrero y advirtió que si Estados Unidos seguía desplegando sus misiles de alcance intermedio en la Unión Europea, se vería en la obligación de actuar de la misma manera.
Los chiquillos políticos juegan al infantil "Le pegué porque él me pegó" y en realidad no les interesa mantener una paz quebradiza. Por otra parte, China no estaba en el acuerdo y tenía total libertad de desarrollar sus armas nucleares. Es comprensible que los poderosos niños quieran jugar bajo las mismas condiciones.
© Felipe Robayo |
De modo que el vericueto político que está en juego es el posible comienzo de una tercera guerra mundial. El detonante más claro para que estalle un conflicto armado en Venezuela tiene nombre propio: Juan Guaidó. Maduro ha implementado una inteligencia diplomática hasta ahora desconocida como para no matarlo, pues sabe que si lo hace entraría el US Army para sacarlo del Palacio de Miraflores. El presidente interino, Juan Guaidó de 35 años, es quizá uno de los jóvenes con mayor poder a nivel mundial en estos momentos, pero también el objetivo político de mayor volatilidad.
Por la paz del mundo, ojalá mañana no resulte en magnicidio ni masacre.
Cruzar los dedos
La dictadura venezolana falló al querer manejar la industria bajo el lema de obediencia militar y atropelló una serie de libertades como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de la necesidad y la libertad de la movilidad, pilares fundamentales de todo país miembro del imperio de la democracia vigilado por la ONU.
Por ahora sólo queda esperar. Esperar que los soldados venezolanos no abran fuego contra su propio pueblo. Esperar que Guaidó resulte ileso en su intento por ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela y en su ímpetu por derrocar a Maduro. Esperar que todas las cartas sobre la mesa de Trump no resulten en una intervención militar en Venezuela que a su vez resultaría en la entrada de Putin y Xi Jinping a proteger sus intereses. Esperar que lo político no se mezcle con lo humano y los militares permitan la entrada pacífica de la comida y la medicina para liberar al pueblo del hambre y la enfermedad.
Mejor que retumbe y prolifere la voz inmortal de Lennon al igual que en el cierre del concierto en Cúcuta, para que nos imaginemos juntos un mundo donde las fronteras políticas e ideológicas se borren de nuestras almas y nos pintemos como ciudadanos del mundo. ¡Hasta nunca guerra infernal!
__________________
Felipe Robayo
Comments
Post a Comment