La lucha del sambista caleño
Fuente |
Tuve la oportunidad de conversar con un amigo que es deportista de alto rendimiento. Y qué mejor forma de mirar al humano detrás del deportista que a través de él mismo. Pero también por los propios valores que como deportista y humano devela del deporte como tal. Se hace una mirada un tanto íntima en el sentido que el deportista puede poner en perspectiva sus motivaciones, sus entregas, sus sacrificios, sus determinaciones y sus estilos de vida y uno tiene la posibilidad de vislumbrar la realidad del deportista. Allí, en ese punto donde se encuentra la reflexión y la vida, es a ese punto al que me dirijo con esta reportiva, bien sea en pos de la amistad, de cómo se toma un trabajo o de cómo se hace lo que uno decide hacer en la vida.
Franco es un sambista caleño. Sambista de Sambo no de Samba. El Sambo es un deporte ruso que según Franco está por oficializarse como deporte nacional, aunque por ahora, según wikipedia, el título de deporte nacional ruso lo ostenta el Bandy--Hockey pero en vez de puck, pelota--, un tanto más metelón que el Tejo acá en Colombia. Lo que sí es cierto cien por ciento, es que según la Federación Internacional de Sambo--FIAS por sus siglas en inglés, no la palabra en español que significa confiar o pedir crédito en la tienda de la esquina--el Comité Deportivo Estatal de Rusia reconoce oficialmente al Sambo como un deporte de prioridad nacional en el país debido a su impacto social en los 72 sujetos federales de la Federación Rusa.
Por lo pronto, es clara la importancia que el Sambo comienza a tener en Rusia. Por otra parte, me quedo con la curiosidad de saber a ciencia cierta los impactos que la práctica de tejo ha traído a nuestra sociedad colombiana.
El Sambo nace con Spiridonov, Anatoly Kharlampiyev el padre de 'sport' Sambo e I. V. Vasiliev que viajaron durante más de diez años por el mundo estudiando y catalogando artes marciales nativas y construyeron el marco del arte que resultaría llamándose Sambo y que la URSS reconocería como el deporte oficial de combate ruso en 1938, lo que lo haría la base del Ejército Soviético Rojo, la policía, los guardaespaldas, la policía secreta, la seguridad privada y el sistema de defensa personal. Su premisa fundamental es detener un adversario armado o desarmado en el menor tiempo posible.
Fuente |
Así que no es de extrañar que en Colombia sea mucho menos probable que una persona decida volverse sambista profesional que tejista oficial. Al preguntarle los motivos a Juan Manuel de optar por el sambo, respondió que le gustaba "El cuento de las artes marciales mixtas y era aficionado a ver peleas por televisión" por lo que un amigo lo invitó a una academia de artes marciales y el Sambo le gusto más que el Judo Brasilero, la Lucha, el Boxeo y el Muay Thai porque "Combinaba todo lo que las demás artes marciales ofrecían en conjunto y de manera integrada." Dedicado al entreno, el entrenador de la academia, el mismo de la Liga del Valle, lo invitó al coliseo para unirse a la Liga. Aceptó y comenzó oficialmente su carrera deportiva.
Entrenó motivado y decidido, y su entrenador lo consideró digno de competición. Su primera competencia estuvo lejana del éxito, pero lo motivó a tomarse más en serio el entrenamiento, tener más disciplina, compromiso y preocuparse de su proceso, lo que le permitió "Valorar lo que estaba haciendo. Ahora es algo necesario, una acción debida, se vuelve parte de uno. Ya no era entrenar sólo para competir sino para estar en movimiento, exigiéndome todo el tiempo mejorar física y mentalmente. Como un reto constante a superarse constantemente". Además, dice que practicar Sambo le ayuda a mantener un equilibrio físico y mental en su vida.
Franco (izq.) vs el sambista Venezolano (der.) en la final de los Novenos Juegos Mundiales |
Sin embargo, los frutos de sus esfuerzos comenzaron a verse relativamente rápido, pues se coronó campeón nacional en ese mismo 2010 en que comenzó a practicar y quedó campeón Panamericano en el 2011. "Entrenar para competencia requiere más que disciplina, devoción," dice, "A pesar de estar cansado, vuelto mierda y con ganas de no hacer nada, uno sabe que hay que ir a entrenar, como las viejitas que van a misa los domingos, así llueva, uno esté maluco o desanimado, peleaste con tu novia o lo que sea que haya pasado, es un deber que tenés, y tenés que hacerlo como sea." Además manifestó que podía tornarse tedioso el entrenamiento debido a lo predecibles y repetitivos, pero lo afronta diciendo "Pero hay que asumirlo porque de ninguna otra forma se van a obtener los resultados. Hay que tener la capacidad de estarse motivando, uno mismo echarse para adelante. Y sólo cuento con el apoyo del entrenador, que es el único que conoce mi proceso. Por eso hay momentos que tiene que empujarse uno mismo."
Por otra parte, me comenta que siente tranquilidad y serenidad al competir pues sabe que va a salir a eso, dice "Como cuando te preparás muchísimo para un examen, y te preparás y estás nervioso porque no sabés cómo va a ser el examen, si va a ser difícil o si va a ser fácil, qué te van a preguntar, entonces es lo mismo el combate, no sabés este año quiénes van a ir, si van a ir los mismos, o va a ir uno más fuerte que el otro, o quien te va a tocar, si te va a tocar directamente con un contrincante favorito a la final o te va a tocar con uno que no es tan bueno, esa parte es un poco estresante." Sin embargo, dice que es liberador, pues es el cierre de un capítulo. "Y ya cuando estás ahí en ese momento, ya no hay el tiempo de pensar, no hay tiempo de nada, ya prácticamente suena el pito y ya el cerebro replica todo lo que entrenó durante ese tiempo, al punto que muchas veces uno termina el combate y uno ni se acuerda en verdad qué fue lo que sucedió sino después de que ves los videos, porque es como si estuvieras en un estado de piloto automático." Frente a este tema de la mentalidad a la hora de competir, Franco añadió "Uno gana desde el entrenamiento, porque nuestros pensamientos son una posición y percepción de la realidad, entonces uno se levanta y se acuesta todos los días viéndose en el podio con la medalla de oro, siendo el primero. Una preparación de programación neurolingüística que se aplica durante el entrenamiento, la competencia, todo el tiempo. Se asimila más fácil el combate porque tu mente está preparada para eso." De todos modos, como dice "Después del primero, todos son perdedores."
En Colombia el Sambo lleva aproximadamente diez años, lo que hace a Franco un pionero del deporte en nuestra nación. Dice que actualmente hay cinco ligas vigentes a nivel nacional, avaladas por Coldeportes y el Cómite Olímpico, y reconocidas por Indervalle. En pocas palabras, cumple con los requerimientos de todo deporte nacional legalmente constituido. Esto es contundente pues en la actualidad la Liga de Sambo no recibe financiación en relación a la preparación de deportistas para las competencias de los Juegos Nacionales, lo que implica atención precaria en términos de medicina, nutrición y tratamiento psicológico, aspectos vitales para la integridad de un deportista de alto rendimiento. Sin embargo, están recibiendo el reconocimiento poco a poco al ver el impacto social y los resultados a nivel competitivo. Franco dice:
"Por medio del sambo vinculamos jóvenes y niños de sectores vulnerables expuestos a la drogadicción, las pandillas, la delincuencia y la deserción estudiantil, e intentamos encaminarlos o de prevenir que sean impactados por estos factores negativos. Así mismo tenemos Sambo para la Mujer de todas las edades, para prepararlas física y mentalmente para defenderse en cualquier situación de peligro, ya que vivimos en un país donde las cifras de feminicidio y maltrato a la mujer* todavía son demasiado altas, entonces es muy importante que ellas tengan las herramientas y conocer su cuerpo para aprender a defenderse ante cualquier situación."
Liga Vallecaucana de Sambo |
El Sambo colombiano ha adquirido reconocimiento y respeto en Latino América, con tres medallas de oro por tres deportistas en el Panamericano de Combat Sambo del 2018, se consolidó como el más fuerte actualmente. Por otra parte, Franco reconoce al sambo de República Dominicana y el de Venezuela como de los más duros, y cuando habla de los competidores de Eurasia, dice que son menos extrovertidos, serios, sobrios, reservados y poco amigables, pero que es una cuestión cultural, no personal, pues con los Latinos por lo menos se ríe y recocha cuando se reúnen para los Panamericanos. La visible diferencia por las temperaturas de sangre.
Logo oficial de la Federación Internacional de Sambo FIAS |
Actualmente, Rusia tiene el interés de que países como Colombia practiquen Sambo, pues es una forma de aval para incluir el deporte en los Juegos Olímpicos. Esto se traduce en inversión de parte de la Federación Internacional de Sambo para la masificación y el desarrollo y funcionamiento del deporte a nivel nacional. Lamentablemente, los recursos aún se quedan cortos, pues les toca cerrarle las puertas a muchos aspirantes niños y jóvenes debido a la falta de espacios para entreno y entrenadores.
En cuanto a la familia, aunque los padres lo apoyan totalmente después de un período de escepticismo en el que demostró su interés genuino a través de la entrega, la constancia, la disciplina y los resultados, Franco dice que la mamá no soporta verlo competir, pues la devoran los nervios y la ansiedad.
Logo Oficial de la Liga Vallecaucana de Sambo |
La lucha que vive a diario Juan Manuel Franco es loable. Actualmente es entrenador de la Liga Vallecaucana donde entrena a sus "Pokemones" como le gusta llamar a sus discípulos. Y queda el dulce sabor del secreto compartido, el esfuerzo y empeño detrás del éxito, el nocaut a la duda y la sumisión del miedo al fracaso a través de la visualización reiterada y programante de los objetivos. Queda el respeto y admiración hacia un amigo entregado a su arte y a su convicción. Admirable la trayectoria del deportista, la historia de la resiliencia, la perseverencia y la devoción, la fe en la propia capacidad, elíxir para la vida del que a todos vendría bien beber unas cuantas gotas hoy.
__________________
Felipe Robayo
____________________________
*Según la Red Feminista Antimilitarista y el Observatorio Feminicidios Colombia a través del Boletín Nacional registraron 62 casos de feminicidio a nivel nacional durante el mes de octubre del 2018.
"pues les toca cerrarle las puertas a muchos aspirantes niños y jóvenes debido a la falta de espacios para entreno y entrenadores ". ¿Para que más espacios, si según el entrenador Daniel Torres T. Los que no entrenan con el no le sirven? 🤷♂
ReplyDelete